Nuestra ruta parte de Zagreb, y nos llevará en diferentes etapas hacia el sur, hasta llegar a Dubrovnik, ciudad desde la que regresaremos a Madrid. Pero para eso todavía faltarán 12 días.
A las 13:35h parte nuestro vuelo, operado por la compañía Iberia. El viaje dura 2h 45min y llega al aeropuerto de Zagreb a la hora prevista. El aeropuerto de Zagreb es bastante pequeño. A los pocos minutos de llegar a la zona de recogida de equipajes, aparecen las maletas. Recogemos las nuestras y nos dirigimos a la salida. Para trasladarnos al centro de la ciudad, cogemos el autobús que conecta el aeropuerto con la Estación Central de Autobuses o Autobusni Kolodvor Zagreb situada en Avenija Marina Držića 4. El precio del billete es de 30 HRK por persona.
El viaje dura unos 30 minutos aproximadamente. Desde la estación de autobuses hay un buen paseo hasta nuestro hotel, y con el calor que hace nos decidimos por buscar un tranvía que nos deje lo más cerca posible. Encontramos una parada de tranvías al lado de la estación pero no tenemos claro en qué dirección tenemos que ir. Sabíamos que el tranvía #8 en dirección Mihaljevac, nos dejaba en la puerta del hotel, pero no había forma de saber cada cuanto tiempo pasaba.
Después de un buen rato de intentar entender los pobres letreros situados en la parada del tranvía, y de preguntar a varias personas, decidimos montarnos en el tranvía #6 que nos debía dejar bastante cerca. Los billetes para los tranvías y autobuses se pueden comprar en los estancos y cuestan 10 HRK por persona. Al montar en el tranvía es necesario picar el billete en los cajetines situados en la parte delantera del tranvía. En los cajetines de la zona central del tranvía no tienen ranura para poder picar el billete. Nosotros no sabíamos esto, a si que no picamos nuestros billetes :-(
Tras dos paradas nos bajamos del tranvía y tras caminar unos 300 metros por fin llegamos al "Hotel Sheraton Zagreb"
Hotel Sheraton Zagreb - Zagreb - Croacia |
en concreto por el área conocida como "Herradura Verde". Caminando por Pavla Hatza Ulica, nos encontramos con uno de los edificios más representativos de la "Herradura Verde", el "Umjetnicki Paviljon o Pabellón de Arte"
Pabellon de Arte - Zagreb - Croacia |
Pabellon de Arte - Zagreb - Croacia |
El Pabellón de Arte se situa en el lado norte de la "Trg Kralja Tomislava o Plaza del Rey Tomislav". En el lado sur de la plaza encontramos la Estatua ecuestre del Rey Tomislav.
Estatua ecuestre del Rey Tomislav - Zagreb - Croacia |
Estatua ecuestre del Rey Tomislav - Zagreb - Croacia |
húngaros y por primera vez unificó todas las regiones en un país. El sabio monarca decidió transformar el condado en reino croata y le coronaron con la bendición de la Santa Sede. Su muerte, tres años después, nunca fue clarificada. El escultor Robert Frangeš Mihanović hizo esta estatua ecuestre en 1938, pero debido a muchas polémicas y a la Segunda Guerra Mundial, la estatua no fue colocada en esta plaza hasta 1947.
Más al sur nos encontraremos la fachada de la "Glavni Kolodvor o Estación Central de Tren".
Estación Central de Tren - Zagreb - Croacia |
Caminando en dirección oeste por Mihanoviceva Ulica, paseamos junto al hotel "Regent Esplanade". Fue construido en 1925. Este ilustre edificio originariamente estaba destinado a ofrecer un lugar de parada nocturna para los pasajeros del entonces popular Orient Express, lo que explica su proximidad a la Estación Central.
Un poco más adelante se encuentra el "Botanicki vrt o Jardín Botánico"
Contiene unas diez mil plantas de diferentes partes del mundo. El acceso es gratuito, pero ya estaba cerrado cuando llegamos.
Al llegar al cruce con Trg Marka Marulica, tomamos la calle en dirección norte para continuar la ruta que une los diferentes edificios que delimitan la "Herradura Verde". En esta plaza, se encuentra el monumento al escritor Marko Marulić y la obra maestra de la Secesión, el edificio de la antigua Biblioteca Nacional que hoy es el Archivo Nacional de Croacia.
Un poco más al norte se encuentra el "Etnografski Muzej o Museo Etnográfico". Está situado en el edificio de estilo de la Secesión donde antes residía la Casa de los Artesanos del año 1903. La colección formada por unos 80000 objetos incluye le herencia etnográfica de Croacia dividida en tres zonas culturales: la de Panonia, de los Dinarides y la Adriática.
Coronando este extremo de la herradura se sitúa la "Trg Marsala Tita o Plaza del Mariscal Tito". Debe su nombre a Josip Broz Tito (1892 – 1980), Presidente de Yugoslavia. Fue construida por el
arquitecto vienés Herman Bollé. El edificio más importante de esta plaza es el "Hrvatsko narodno kazalizte o Teatro Nacional"
Teatro Nacional de Zagreb - Zagreb - Croacia |
Teatro Nacional de Zagreb - Zagreb - Croacia |
Teatro Nacional de Zagreb - Zagreb - Croacia |
Teatro Nacional de Zagreb - Zagreb - Croacia |
Frente al teatro se encuentra el "Zdenac zivota o Pozo de la Fuente de la Vida"
Pozo de la Fuente de la Vida - Zagreb - Croacia |
Pozo de la Fuente de la Vida - Zagreb - Croacia |
Pozo de la Fuente de la Vida - Zagreb - Croacia |
coger el agua de la vida.
A continuación nos dirigimos hacia la "Trg Bana Josipa Jelacica o Plaza de Ban Josip Jelacic"
Plaza de Ban Josip Jelacic - Zagreb - Croacia |
Plaza de Ban Josip Jelacic - Zagreb - Croacia |
“Harmica”, según la palabra húngara que significaba “treinta”, el impuesto aduanero que se pagaba por la mercancía. La plaza recibe el nombre del ban (gobernador) Jelačić a partir de 1848. Después de la Segunda Guerra Mundial, la plaza cambia a Trg Republike (La plaza de la República) y finalmente en 1990 vuelve a llamarse La Plaza de ban Jelačić. El monumento al gobernador Josip Jelačić, obra del escultor austriaco Anton Fernkorn, fue levantado en 1866 y tras ser trasladado en 1947, volvió a la plaza por petición de los ciudadanos, el 16 de octubre de 1990, el día del cumpleaños del ban. Desde entonces el monumento mira al sur, y no al norte hacia Hungría, como en el siglo XIX.
Normalmente la plaza se encuentra menos ajetreada, pero en estas fechas se está celebrando un festival folclórico, donde grupos de baile de diferentes lugares del país muestran sus danzas más representativas.
Festival Folclórico - Zagreb - Croacia |
Para concluir la jornada, nos dirigimos al elegante "Restaurante Vinodol", que se encuentra situado en la calle Ulica Nikole Tesle. En esta misma calle podemos disfrutar de una oferta gastronómica variada.
Este restaurante ofrece platos muy cuidados, típicos de la gastronomía local, en los que destaca el uso de la trufa en pastas y arroces. Además de la cocina, se agradece el trato y el servicio ofrecido por el personal. Quizás el restaurante es un poco caro, especialmente para ser Croacia, pero en un día tan especial, las excepciones están permitidas.
Después de finalizar la cena, dimos un relajado paseo en dirección al hotel. En nuestro camino
atravesamos el "Parque Zrinjevac". En esta plaza, los croatas suelen disfrutar de diferentes actividades culturales, como cine de verano, música en directo, etc... En estos días, diferentes DJ's mezclan música mientras la gente intenta refrescarse en este parque durante las calurosas noches de verano.
Finalmente llegamos de regreso al hotel, dando por concluida esta jornada.
Continúa la lectura de nuestro diario en la entrada "Croacia Julio 2016 - Dia 2 – Domingo 24 de Julio - Visitando Zagreb y traslado a Plitvice".