Bienvenid@s

Mi intención es relatar mis viajes, no solo para que con el tiempo me acuerde de aquellos sitios donde viví situaciones divertidas, curiosas, emocionantes...
Pero tambien para que pueda servir de ayuda a otr@s que esten planeando viajar a estos mismos lugares...
Por mi experiencia.. cualquier comentario cuando se esta preparando un viaje es siempre bienvenido...

Espero que os guste ;-D

domingo, 18 de noviembre de 2012

La Rioja - Dia 1 - Haro. Bodegas Bilbaínas. Logroño

Jueves 1 de Noviembre de 2012. Hoy comienza nuestro viaje hacia tierras riojanas. Durante los
próximos días vamos a alojarnos en Logroño, y desde allí visitaremos diferentes pueblos
cercanos, bodegas, viñedos, etc.

En nuestro camino hacia Logroño, aprovecharemos para detenernos en Haro, cuna de una
gran cantidad de bodegas riojanas. Haro se encuentra a unos 360 Kms de Leganés.
Al ser del día de todos los Santos, la carretera de Burgos va muy cargada. Durante los
primeros 150 Kms, tenemos tramos en los que vamos completamente parados y tramos en
los que el tráfico es normal. Esto no hay quien lo entienda ;-D. Si a todo esto,
se suma que llueve de vez en cuando, pues no queda otra que llevarlo lo mejor que
se pueda.

Cuando por fin alcanzamos Soria, el tráfico se vuelve más fluido. Continuamos nuestro
camino hacia Haro, previo paso por Burgos. Tras casi 4h 30min de camino por fin llegamos
a Haro.

Haro es conocida por su casco histórico y su buen tapeo. Comenzamos nuestra visita
por la Plaza de la Paz, considerada como el centro neurálgico de Haro.

Fachada Plaza de la Paz Haro
Plaza de la Paz Haro

En esta plaza encontramos varios restaurantes, bares y cafés, aunque yo recomendaría mejor
darse una vuelta por la famosa Calle de la Herradura, donde abundan bares y restaurantes
donde podemos picar y pintxear. Después de echar un vistazo por varios restaurantes, nos
decidimos por el Restaurante el Jarrero. En este bar-restaurante puedes optar por los pintxos
en la barra, o de menú en el interior. Nosotros nos decidimos por comer de menú. Disponen
de varios menús. En nuestro caso, nos decantamos por el menú de 15€ por persona. Los
camareros son muy rápidos y atentos y la comida esta rica rica...

Con las fuerzas repuestas, nos damos una vuelta por el casco antiguo. Nuestra primera parada
es la Iglesia de Santo Tomás Haro ( http://www.haroturismo.org/iglesias/parroquia_de_santo_tomas ).
Iglesia de Santo Tomás Haro
Destaca el pórtico de la entrada principal y la torre.

Portico de la Iglesia de Santo Tomás Haro

Torre y Portico de la Iglesia de Santo Tomás Haro
Desde la parte trasera de la Iglesia podemos divisar la zona de la Estación donde se encuentran la
gran mayoría de la bodegas de Haro.
Vista Bodegas de la Estación de Haro

Seguimos caminando por Haro, para visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Vega y sus jardines
adyacentes.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega y jardines

Por la tarde teníamos previsto visitar las “Bodegas Bilbaínas” ( http://www.bodegasbilbainas.com )
que se encuentran en la zona de la Estación, a sí que cogemos de nuevo el coche y nos dirigimos
hasta allí.

Fachada edificio principal Bodegas Bilbainas
 Recepción edificio principal Bodegas Bilbainas
Para poder visitar cualquier bodega, es necesario concertar una cita previa por teléfono. Nuestra
visita comienza a las 17h y cuesta 8€ por persona. En la recepción nos entregan una bolsa con
una copa y una bolsa con colines, ya que durante la visita iremos degustando diferentes vinos
de esta bodega.

La visita comienza en la Recepción. Nuestra guía nos hace una introducción a la historia de estas
bodegas, y después nos hace una pequeña introducción a la cata. Podemos degustar dos tipos
diferentes de vino y poner en práctica los consejos que nos acaba de explicar. Una vez terminada esta
degustación inicial nos dirigimos a visitar los viñedos. En esta época del año, las viñas tienen unos
colores muy vivos.
Viñedos Bodegas Bilbaínas

Después de los viñedos, nuestra guía nos conduce hasta la nave que alberga los tanques de
fermentación.
Tanques fermentacion vino

Después visitaremos las naves donde se almacenan las barricas de roble. Allí nos explican las
diferencias entre las barricas de roble francés ( más caras ) y de roble americano, los sedimentos
que se forman en el interior de las barricas, etc.
Barricas de roble
 Barrica de roble

Para entender mejor como se fabrican las barricas, así como diversos procesos fundamentales del
vino, recomiendo la visita al Museo del Vino, en Briones.

Durante las distintas paradas en nuestra visita, nuestra guía acompaña sus geniales explicaciones
con vino. Si después de la visita tenéis que conducir, os aconsejo que controléis el número de copas
que os tomáis.

A continuación, visitamos la zona más antigua de la bódega. En el pasado se utilizaba esta zona
para guardar las barricas y botellas, pero en la actualidad esta zona ya no se utiliza.
La visita continúa, visitando el área donde se encuentran las grandes tinas que se utilizan para
mezclar distintos vinos procedentes de diferentes partidas, para lograr el vino exacto que los
enólogos de la bodega buscan.
Tinas de vino
Finalmente, para aquellos que lo deseen, existe la posibilidad de comprar lotes o botellas individuales
de los diferentes vinos que se crean en esta bodega. Nosotros nos despedimos de nuestra guía y nos
marchamos. La visita ha durado unas 2h 30 min, y ahora tenemos por delante unos 50 Kms hasta
llegar a Logroño. En ese momento no lo sabíamos, pero echando la vista atrás, la visita a
Bodegas Bilbaínas fue la mejor de las 3 que visitamos durante nuestro viaje por tierras riojanas.

Cuando llegamos a Logroño, tenemos otra tarea bastante complicada: encontrar aparcamiento.
Después de más de 30 minutos, conseguimos encontrar un sitio no muy lejos de nuestro hotel.
No era el mejor sitio del mundo, pero es lo que había, ya que fue imposible encontrar hueco en
las zonas de parking de pago o gratuitas cercanas al Cubo de Revellín. Cogemos nuestras maletas
y nos dirigimos a nuestro hotel, el NH Herencia Rioja ( Para más información podéis visitar la entrada "España - Logroño - NH Herencia Rioja"
http://losviajesdeunmapache.blogspot.com/2012/11/espana-logrono-nh-herencia-rioja.html )

Como era necesario cenar algo, dejamos nuestras maletas en la habitación y nos fuimos caminando
hacia el casco antiguo de Logroño, que se encuentra a unos 300 metros del hotel. Dimos un
pequeño paseo por la Calle Portales, hasta llegar la Concatedral de Santa María de La Redonda
y la Plaza del Mercado.
Concatedral de Santa María de La Redonda
La fachada de la Concatedral se ve preciosa con la iluminación nocturna.

Ya se va haciendo tarde, y tenemos que buscar un sitio para cenar. Como es un día festivo, las calles
típicas de picoteo de Logroño - San Juan, Laurel y San Agustín - están a rebosar. Después de ojear
un poco, nos decidimos por entrar en La Taberna de Baco ( Calle Laurel )
Recomiendo sin dudar este bar, ya que las tapas están muy bien y a buen precio.

Aunque la mayoría de la gente se toma una tapa y cambia de bar, nosotros estábamos tan cansados
que decidimos quedarnos en La Taberna de Baco. Una vez que terminamos de cenar, nos dirigimos
a la Calle Portales a comprarnos un helado de postre, y tranquilamente nos volvemos caminando
hacia nuestro hotel, después de una jornada agotadora.

Continúa la lectura de este diario en la entrada "La Rioja - Dia 2 - Recorrido Turístico por