Bienvenid@s

Mi intención es relatar mis viajes, no solo para que con el tiempo me acuerde de aquellos sitios donde viví situaciones divertidas, curiosas, emocionantes...
Pero tambien para que pueda servir de ayuda a otr@s que esten planeando viajar a estos mismos lugares...
Por mi experiencia.. cualquier comentario cuando se esta preparando un viaje es siempre bienvenido...

Espero que os guste ;-D

lunes, 21 de diciembre de 2015

Suiza Julio 2015 - Dia 4 – Martes 28 de Julio – Excursión al Monte Pilatus desde Lucerna

Durante la jornada de hoy vamos a realizar una de las excursiones más completas que se pueden hacer en Suiza, ya que engloba un viaje en barco; ascensiones de gran pendiente en trenes de cremallera; vistas increíbles desde una montaña espectacular; y descensos en teleféricos y góndolas que te dejan con la boca abierta. Todo esto y mucho más es lo que nos ofrece el "Golden Round Trip"

El recorrido se puede hacer en ambas direcciones sin ningún problema. En nuestro caso nos decantamos por el sentido Luzern – Alpnachstad – Pilatus Kulm – Kriens – Luzern. La mayor diferencia probablemente la encontremos en el trayecto que hacemos en el tren de cremallera. En nuestro caso lo hicimos en sentido ascendente.

Como es habitual en Suiza, el precio de esta excursión es bastante alto y puede compensar bastante disponer de la tarjeta Half Fare Card ( En Julio de 2015, el precio de esta excursión por persona es de 106 CHF Tarifa Completa – unos 99€, pero si disponemos de la tarjeta HFC el precio es de 54 CHF - unos 50€ ).

Comenzamos nuestra excursión comprando los billetes en la Oficina de Turismo situada en la estación de tren de Lucerna, ya que no queríamos arriesgarnos a quedarnos sin billetes. Desde aquí nos dirigimos hacia el muelle Nº 2, desde el cuál parte el crucero que nos llevará hasta Alpnachstad en aproximadamente unos 70 minutos. Nuestro barco sale con puntualidad a las 09:38 am repleto de turistas de muy distintas nacionalidades.

El barco se aleja tranquilamente del puerto de Lucerna.
Centro Cultural KKL Luzern - Lucerna - Suiza
El trayecto relajado nos permite disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece el Lago de los Cuatro Cantones, a pesar de ser un día un tanto nublado.
Lago de los Cuatro Cantones - Lucerna - Suiza
El barco realiza paradas en algunas poblaciones antes de llegar a Alpnachstad. Además parte del itinerario discurre paralelo a la vía del tren que también nos conduciría hasta Alpnachstad si hubiéramos decidido contratar la excursión "Silver Round Trip", que realiza el mismo itinerario que el Golden Round Trip ( Luzern – Alpnachstad – Pilatus Kulm – Kriens – Luzern )  pero el trayecto Lucerna <> Alpnachstad se realiza en tren, y el precio es un poco más económico ( En Julio de 2015, el precio del Silver Round Trip por persona es de 83,20  CHF Tarifa Completa – unos 78€, pero si disponemos de la tarjeta HFC el precio es de 42,60 CHF - unos 40€ ).
Conforme nos vamos acercando a nuestro destino comprobamos que la cumbre del Monte Pilatus está nublada aunque desde aquí era imposible hacerse una idea de cuanto.
En 1h 15 minutos llegamos a nuestro destino y comienzan las carreras. El barco viene lleno de gente, y todos queremos ser los primeros en montarnos en los pequeños vagones de los trenes de cremallera que nos tienen que llevar a la cumbre. A pesar de ser de los primeros en ponernos en la fila, tenemos que esperar unos 15 minutos para montarnos. Estos trenes de cremallera son una increíble obra de ingeniería ya que en algunos tramos la pendiente es del 48%, la mayor del mundo. A los pocos metros de ascensión el desnivel es bastante considerable.
Tren de Cremallera Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
Durante el trayecto, la linea del tren se bifurca para permitir el cruce de los vagones que ascienden y los que descienden, utilizando una única vía.
A medida que ganamos altitud, el Lago de los Cuatro Cantones se va haciendo más y más pequeño
Durante el trayecto se atraviesan varios tramos de túneles. Tras uno de ellos el paisaje se vuelve mas rocoso. El bosque comienza a dejar paso a amplios pastos franqueados por muros de roca. Por desgracia la niebla nos impide vislumbrar la cumbre del Monte Pilatus.
Tren de Cremallera Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
La linea del tren zigzaguea en paralelo a la montaña. Uno de los tramos nos permite darnos cuenta de la pendiente de la linea.
Poco antes de afrontar el tramo más empinado, la vía se vuelve a desdoblar. Pausadamente, nuestro tren avanza mientras los trenes que estaban descendiendo esperan su turno para reemprender la marcha.
El último tramo de la ascensión transcurre entre bancos de niebla, que se van haciendo cada vez más densos.

Después de unos 30 minutos hemos llegado a la cima del Monte Pilatus. En la cumbre se ubica un centro de visitantes, donde encontramos una cafetería-restaurante, una tienda de regalos, etc...
Centro de Visitantes Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
En la parte superior se encuentra una terraza mirador que en otras circunstancias debería ofrecernos unas vistas increíbles, pero la niebla nos oculta el paisaje.
A pesar del mal tiempo, nos tomamos un pequeño descanso en la terraza para reponer fuerzas con la comida que nos hemos traído en las mochilas ( no quiero imaginar los precios de los bocadillos en el restaurante del centro de visitantes ).
Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
Tras un breve descanso decidimos seguir alguno de los senderos que parten del centro de visitantes. En primer lugar nos decantamos por el itinerario que atraviesa la Cueva del Dragon – Drachenweg ( recorrido de 30 minutos ). Según cuenta la leyenda, estas montañas daban cobijo a varios dragones.
Cueva del Dragon - Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
Este itinerario tiene poca dificultad y se completa en unos 20 minutos. Después tomamos el sendero que nos lleva hasta el mirador Oberhaupt, desde el que podemos hacernos una mejor idea de cómo se ubica el centro de visitantes en la cumbre del Monte Pilatus.
Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
Descendemos del mirador Oberhaupt y tomamos el camino que lleva al Tomlishorn. Este recorrido es el más largo ( unos 35 minutos ) y es el que tiene más dificultad, aunque no es excesiva. A pesar de la niebla merece la pena el recorrido.
En la zona más alta encontramos varias cabras montesas. Parece sorprendente como se mantienen sin resbalar sobre una pared prácticamente vertical.
La niebla que había levantado un poco se ha vuelto más espesa. Decidimos regresar hacia el centro de visitantes antes de que la niebla baje aún más.
Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
El descenso lo vamos ha realizar en unas góndolas super modernas con capacidad para más de 20 pasajeros. Por desgracia la niebla nos impide disfrutar del paisaje. Es una pena ya que este trayecto es uno de los grandes alicientes de la excursión.
Descenso Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
La primera parada en nuestro recorrido es Fräkmüntegg. Es un parque con varias actividades orientadas a niños y mayores. Una de ellas es una amplio parque de tirolinas, con largos tramos en los que descolgarnos junto con tramos donde debemos guardar el equilibrio.
Tirolinas en Fräkmüntegg - Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
Mientras la gente se descuelga de pino en pino, las góndolas siguen trayendo pasajeros desde la cima del Monte Pilatus.
Góndolas Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
De las diversas atracciones a nuestra disposición, nos decantamos por una curiosa pista de trineo de verano.

Es la más larga de Suiza.
Trineo de verano en Fräkmüntegg - Monte Pilatus - Lucerna - Suiza

A una altura de 1415 metros sobre el nivel del mar, comienza un divertido viaje por la pista de acero de 1350 metros de largo. La pista contiene numerosas curvas cerradas y saltos, que convierten cada descenso en trineo en una diversión inolvidable. La pista de trineo sólo está abierta en verano en días secos. El precio de cada descenso es de 8 CHF ( unos 7,50 € ).

Después de comprar el billete hay que esperar un buen rato hasta que llega nuestro turno. Cuando por fin nos dan luz verde, soltamos el freno y el trineo se acelera rápidamente.
El descenso dura menos de 5 minutos. Al llegar al final, un cable nos remonta hasta la cumbre. El agradable trayecto nos permite disfrutar del paisaje y ver cómo otros trineos descienden a gran velocidad.
Trineo de verano en Fräkmüntegg - Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
Cuando el remonte nos devuelve a la zona de salida, decidimos volver a Fräkmüntegg para montarnos en el teleférico que nos llevará hasta Kriens en unos 20 minutos.
Teleférico Fräkmüntegg-Kriens - Monte Pilatus - Lucerna - Suiza
En la cabina coincidimos con una pareja mayor con la que tuvimos una agradable charla sobre las vacaciones que ambas parejas estábamos disfrutando en Suiza.

El viaje es una gozada. Además de la pendiente, uno disfruta del contraste entre los espacios abiertos o viajar entre bosques.
Al llegar a Kriens, caminamos hacia la Estación de Autobuses, que se encuentra a unos 5 minutos andando. Solo tenemos que seguir las señales. Desde allí tenemos que tomar el autobús número 1 hacia Luzerna. Al llegar a la Bahnhofplatz, nos bajamos del autobús para dar un paseo al otro lado del Seebrücke.
Lago de Los Cuatro Cantones - Lucerna - Suiza
Cuando llegamos a la altura del Hotel Palace Luzern decidimos volver sobre nuestros pasos y buscar algún sitio para cenar. Aunque sea repetitivo, decidimos repetir cena en el "Restaurante Prik Thai". La noche anterior habíamos cenado muy bien y por un precio razonable a si que, por que no repetir de nuevo ? Por 50 CHF cenamos un plato principal por persona más bebida.

Después de cenar, nos acercamos a un supermercado para comprarnos el desayuno del día siguiente, ya que por la mañana temprano nos trasladaremos hasta Interlaken.

Con esto finaliza nuestra jornada de hoy. Continúa la lectura de nuestro diario en la entrada "Suiza Julio 2015 - Dia 5 – Miércoles 29 de Julio – Traslado a Interlaken".