Bienvenid@s

Mi intención es relatar mis viajes, no solo para que con el tiempo me acuerde de aquellos sitios donde viví situaciones divertidas, curiosas, emocionantes...
Pero tambien para que pueda servir de ayuda a otr@s que esten planeando viajar a estos mismos lugares...
Por mi experiencia.. cualquier comentario cuando se esta preparando un viaje es siempre bienvenido...

Espero que os guste ;-D

sábado, 18 de abril de 2015

Milan - Dia 2 – Viernes 2 de Enero de 2015 – Recorrido por el casco antiguo de Milan

Durante el día de hoy nos vamos a dedicar a conocer el casco antiguo de Milán y sus monumentos más importantes.

Para empezar el día con las energías suficientes buscamos algún lugar donde desayunar ya que la reserva de nuestro hotel no incluía desayuno. La noche anterior, en nuestro regreso al hotel caminando por Viale Tunisia habíamos visto algunas cafeterías. De entre todas ellas nos decidimos por "Il Re". La oferta de productos es muy variada, tanto en dulces como en salados.
Selección de salados en cafetería Il Re - Milan
Por 7,50€ desayunamos dos personas, disfrutando de buen café y bollería. Si lo comparamos con los suplementos extra que hay que pagar al reservar un hotel con desayuno, podemos desayunar en cualquier lugar por poco dinero.

A diferencia de la noche anterior, caminamos hacia el casco histórico de Milán siguiendo las calles por las que discurre la linea roja de metro. Caminando por Corso Venezia el primer monumento que nos encontramos es la "Porta Venezia"
Porta Venezia - Milan
Corso Venezia es una avenida bastante larga que concluye en Piazza San Babila. Desde esta plaza en dirección al Duomo comienza Corso Vittorio Emanuelle II. Esta calle alberga todo tipo tiendas de ropa, calzado y complementos en ambas aceras de la misma. Al final de esta calle por fín nos encontramos con la fachada trasera del "Duomo de Milan"
Fachada posterior Duomo de Milan - Milan
Por desgracia esta parte de la fachada esta cubierta de andamios y no podemos contemplarla como nos hubiera gustado. Rodeamos la fachada en busca de las taquillas donde comprar las entradas para visitar la terraza. El acceso al Duomo es gratuito, pero hay que pagar 2€ por una pase fotográfico para poder hacer fotos en el interior.

Existen varias opciones de tickets combinados. Nosotros nos decantamos por el Combinado A, que por un precio de 15€ por persona incluye la subida a la terraza en ascensor, entrada al Museo, al Tesoro y al Baptisterio San Giovanni alle Fonti.

Una vez comprados los billetes, lo primero que hacemos es visitar el interior del Duomo. La catedral es enorme al igual que la altura de sus columnas, techos y cúpulas.
La riqueza de las estatuas, figuras y bustos que se encuentran a ambos lados de la nave principal, así como la calidad de las enormes vidrieras son muestras del poderío económico y religioso que Milán tuvo en el pasado.
Cerca de la entrada principal al Duomo encontramos el "Baptisterio de San Giovanni alle Fonti". Supuestamente el primer Baptisterio cristiano que contaba con una pila bautismal y una construcción octogonal. El octógono conmemora, junto con los siete días de la creación, el octavo día ( o día de la eternidad ) y además las 8 Bienaventuranzas evangélicas. San Ambrosio comenzó a trabajar en la construcción de este baptisterio en torno al año 387.
Baptisterio de San Giovanni alle Fonti - Milan
La visita al baptisterio no conlleva mucho tiempo. Regresamos al piso superior para visitar la cripta de la catedral, a la cual se accede por la parte trasera del magnífico coro. Una capilla subterránea, revestida de plata alberga los restos de San Carlos Borromeo, cuyo cuerpo cubierto por preciosos atuendos, puede verse dentro de una urna de cristal de roca que fue el tributo de Felipe IV, rey de España.
Restos de San Carlos Borromeo - Duomo de Milan - Milan
Tras la visita a la cripta dimos por concluida la visita al interior del Duomo. Nos dirigimos a continuación al exterior del mismo en busca del ascensor que conduce a la terraza del Duomo. También es posible subir por unas escaleras, pero teniendo en cuenta experiencias pasadas, preferimos no machacarnos el primer día y subir en ascensor. La visita a las terrazas es obligatoria, tanto para disfrutar de las estatuas, arcos y demás
como para poder disfrutar de las espléndidas vistas de la ciudad.
Vistas de las Terrazas Duomo de Milan - Milan
Después de dedicar 1h 15 min a visitar el Duomo y su terraza, abandonamos el recinto. Antes de continuar nuestro camino, nos detenemos para disfrutar de la fachada delantera del Duomo, esta vez a la luz del día.
Fachada principal Duomo de Milan - Milan
A unos 50 metros del Duomo encontramos la "Piazza dei Mercanti"
Piazza dei Mercanti - Milan
Es una pintoresca plaza situada a escasa distancia del Duomo. Aunque durante la Edad Media la plaza constituía el centro comercial y gubernamental de Milán. En el centro de la plaza se encuentra un antiguo pozo construido en el siglo XVI. En la actualidad se trata de un agradable rincón medieval en el que se pueden contemplar curiosos edificios:

*    Palazzo della Ragione: El imponente edificio de ladrillo rojizo del Palazzo della Ragione fue inaugurado en 1233 para albergar los tribunales de la justicia de la ciudad. En la parte inferior tenía lugar el mercado diario de la ciudad.
Palazzo della Ragione - Milan
*    Loggia degli Osii: El llamativo edificio de grandes arcadas abiertas que está decorado con estatuas y escudos de armas albergaba las oficinas de los jueces y notarios. Desde su balcón se anunciaban diferentes asuntos de carácter público, como las bodas, edictos o sentencias.

*    Palazzo delle Scuole Palatine: Durante el Medievo este precioso edificio se convirtió en la escuela superior más prestigiosa de Milán, a la que acudieron gran parte de los ciudadanos notables de la época.
Palazzo delle Scuole Palatine - Milan
*    Casa dei Panigarola: El hermoso edificio de estilo gótico que destaca por sus llamativos arcos apuntados era el lugar en el que se transcribían los decretos ducales, aunque en la actualidad alberga un restaurante.

*    Palazzo dei Giureconsulti: En la parte exterior de la plaza, frente al Palazzo della Ragione, se encuentra el Palazzo dei Giureconsulti, sede de la Cámara de Comercio. El reloj de la torre fue el encargado de indicar el horario comercial de la ciudad durante muchos años.
Palazzo dei Giureconsulti - Milan
A continuación nos trasladamos hacia la "Basílica San Lorenzo Maggiore"
Basílica San Lorenzo Maggiore - Milan
La entrada es gratuita. Esta magnífica basílica cristiana fue terminada antes de la conclusión del siglo V y mantiene todo su espectacular esplendor original a pesar de las diferentes restauraciones sufridas a lo largo de los siglos. Está dedicada al mártir cristiano San Lorenzo y es la más antigua de Milan.

Su enorme cúpula, atribuida al diseño de Martino Bassi, se derrumbó en 1573. La reconstrucción la inició Bassi y la completó Quadrio durante la era de Federigo Borromeo.

La grandiosidad y riqueza, sus espléndidos mosaicos y la complejidad de su planta cuadrada que se abre en cuatro exedras semi-circulares, da más respaldo a la teoría que afirma que es la antigua capilla palatina de la época del emperador Teodosio, como lo confirma su supuesta proximidad al palacio imperial ( no quedan restos ) y al mausoleo de San Aquilino que forma parte del edificio.
Interior Basílica San Lorenzo Maggiore - Milan
En el exterior encontramos una maravillosa columnata perfectamente conservada.
Columnata exterior Basílica San Lorenzo Maggiore - Milan
Merece la pena rodear el exterior de la basílica para contemplar su fachada posterior para darnos cuenta de la enormidad de este edificio.
Fachada posterior Basílica San Lorenzo Maggiore - Milan
Desde aquí nos trasladamos caminando hacia la "Basilica di Sant'Ambrogio"
Basilica di Sant'Ambrogio - Milan
La entrada es gratuita. La Basílica de San Ambrosio fue consagrada en el año 387 por el santo que le dio nombre ( San Ambrosio fue obispo de Milán ). Durante el siglo XI fue reconstruida con estilo románico lombardo y se convirtió en el modelo para todas las iglesias que se construyeron posteriormente en el mismo estilo. Junto al Duomo, esta basílica representa el principal foco de la vida religiosa milanesa. Siempre fue un destino de peregrinos y visitantes. Además del espectacular pórtico, encontramos un claustro que precede a la entrada a la iglesia compuesto de una columnata con sus correspondientes capiteles.

Su fachada tiene el típico pedimento triangular de estilo Lombardo Románico. La basílica tiene dos torres campanario: la más antigua es la torre de la izquierda conocida como "Torre dei Monaci", que data del siglo 9. La torre de la izquierda se llama la "Torre dei Canonici", de estilo Lombardo, y con fecha 1128.

El edificio fue radicalmente modificado en la Edad Media y hoy en día consiste de tres naves. El techo tiene una bóveda nervada, con columnas que transfieren el peso del techo a los cimientos.

Por desgracia no pudimos visitar el interior ya que solo se encuentra abierta a ciertas horas. Al encontrarnos la basílica cerrada, aprovechamos para pasear junto a los edificios próximos de gran valor artístico.
Alrededores Basilica di Sant'Ambrogio - Milan
Para endulzarnos un poco por el mal trago de la situación, decidimos tomarnos un café y algún dulce en "Cioccolati Italiani", situado en Via De Amicis 25. Es una cafetería muy "cool" donde tomarse algo tranquilo en un ambiente relajado.

Después de saborear el café nos dirigimos hacia el Castello Sforzesco. En nuestro camino tenemos que pasar por la Piazzale Cadorna, en la cual encontramos la curiosa escultura llamada “Aguja, hilo y nudo” ( en italiano: Ago, filo e nodo ), obra del escultor sueco Claes Oldenburg
Escultura “Aguja, hilo y nudo” - Milan
A poca distancia encontramos la entrada oeste del "Castello Sforzesco"
El Castello Sforzesco fue construido como fortaleza durante el siglo XIV y es uno de los monumentos más emblemáticos de Milán. En la actualidad alberga algunos de los mejores museos de la ciudad. La entrada al recinto del castillo es gratuita, pero el acceso a los museos es de pago. De entre los diferentes museos ubicados en el recinto, nosotros nos decantamos por los siguientes:

* Museo Egipcio: Este museo muestra diferentes objetos provenientes de Egipto, entre los que se incluyen estatuillas, sarcófagos, momias y máscaras funerarias.
Museo Egipcio Castello Sforzesco - Milan
Las obras expuestas quizás no sean de gran valor en comparación con las expuestas en otros museos egipcios del mundo.

* Museo de Arte Antiguo: Frescos de la familia Sforza y esculturas de gran valor pertenecientes a la Antigüedad, el Medievo y el Renacimiento. Entre las obras más importantes se encuentra la Piedad Rondanini, último e inacabado trabajo de Miguel Ángel.

* Pinacoteca: La pinacoteca del castillo, compuesta por más de 1.500 obras, muestra pinturas creadas entre los siglos XIII y XVIII.
Pinacoteca Castello Sforzesco - Milan
* Museo de Prehistoria y Protohistoria: Mediante los objetos de este museo se muestran las principales culturas que se sucedieron en Lombardía desde el Neolítico hasta el periodo de la romanización.

* Museo de Artes Decorativas: Muestra el trabajo de maestros de la talla, ceramistas, escultores, tapiceros y tejedores de los siglos XI al XVIII.
Museo de Artes Decorativas Castello Sforzesco - Milan
* Museo de Instrumentos Musicales: El Museo de Instrumentos Musicales atesora curiosos instrumentos procedentes de diferentes partes del mundo.

* Museo del Mueble: Seis siglos de historia mediante piezas creadas entre los siglos XV y XX. Los muebles se muestran en una recreación real de los ambientes para ilustrar el contexto en el que se encontraban.

Tras la visita a estos museos, visitamos varios jardines y espacios del castillo que también tienen su encanto.
Interior Castello Sforzesco - Milan
La visita al castillo podría llevar muchas horas, pero se nos está haciendo tarde para comer. Tras una hora y media de visita, abandonamos el castillo por la puerta sur esta vez.
Castello Sforzesco - Milan
Por desgracia no encontramos muchos sitios donde comer en las proximidades y tenemos que regresar al Piazzale Cadorna, donde hemos visto un par de cafeterías donde comer algo rápido. Finalmente nos decantamos por comer algo en la cafetería María Marinoni. La verdad es que la atención del personal no es muy buena. Entiendo que es un lugar de paso, pero eso no quita para que al menos los camareros expliquen a la gente de buenas formas que hay dos zonas donde sentarse: una para aquellas personas que vayan a tomar platos de la carta, y otra ( más reducida e incomoda ) para aquellos que van a tomar algún bocadillo, pizza, o dulce. Desde luego no es un sitio para repetir :-(

Tras recuperar fuerzas, bordeamos el Castello para acceder al "Parque Sempione"
Parque Sempione - Milan
El parque, construido entre 1890 y 1893, fue diseñado con el estilo de los jardines ingleses. Se trata de un parque de más de 47 hectáreas en el que se puede encontrar, además de grandes zonas de césped repletas de árboles y vegetación, un agradable lago artificial que funciona como hogar para algunos patos.
Además de cientos especies de animales y vegetales, en el parque se encuentran algunas edificaciones interesantes:

*    La Trienal: La Fundación Trienal promueve el desarrollo de las artes y la arquitectura italiana de vanguardia.
*    Acquario Civico: Construido para la Exposición Nacional de 1906, el acuario cuenta con 36 tanques en los que se pueden encontrar más de 100 especies diferentes.
*    Arena Civica: Inaugurado en 1806 con la presencia de Napoleón, la Arena Civica es un impresionante anfiteatro en el que en la actualidad se celebran pruebas de atletismo y algunos conciertos.
Arena Civica - Parque Sempione - Milan
*    Arco della Pace: Aunque comenzó a construirse en 1807 para conmemorar las victorias de Napoleón, la construcción fue interrumpida y retomada en 1826 para celebrar la paz de 1815.

El paseo por el parque es muy agradable aunque empiezan a bajar las temperaturas conforme avanza la tarde.

Para finalizar la jornada hemos decidido visitar el "Cementerio Monumental de Milan"
En la entrada al cementerio puede verse el llamado “Famedio”, sitio en el cual reposan los restos de los más importantes personajes de la ciudad. Allí se pueden visitar los sepulcros de importantes artistas y personalidades como María Callas, Toscanini, Enrico Marinetti y Giuseppe Verdi. A la entrada del Cementerio Monumental existe un un pequeño museo que alberga, entre otras curiosidades, una colección única de antiguos carros fúnebres ( por desgracia no supimos que acceder a este museo ).

Inaugurado en el año 1886, este cementerio es considerado como un museo al aire libre de escultura y arquitectura donde se encuentran obras de diversos artistas italianos, entre los cuales destacan: Francesco Messina, Pietro Cascella, Giacomo Manzù, entre otros.

También es posible realizar una visita guiada por el cementerio, de 1h 30 min pero es necesario concertar la visita escribiendo un mail a la dirección de correo dsc.visiteguidatemonumentale@comune.milano.it

En mi opinión, muchos cementerios del mundo son interesantes de visitar por diferentes motivos, sin que haya motivos macabros tras ello. En mi opinión, el Cementerio Monumental es una inmensa colección de esculturas de una gran calidad y diversidad, o de mausoleos de diversos tipos y estilos. Por todo ello recomiendo a todos una visita a este cementerio, disfrutando del paseo sin rumbo fijo entre las diferentes tumbas.
Además el entorno provoca en el visitante sensaciones de tranquilidad y serenidad, aunque reconozco que es probable que las sensaciones fueran muy diferentes después del anochecer.

Aunque solo son las 17:00, ya es de noche y decidimos regresar al centro en metro. En Italia, las rebajas de enero comienzan en algunas tiendas incluso el mismo día 1 de enero, a sí que dedicamos un buen rato viendo tiendas. De cualquier forma, aún con las rebajas, los precios de la ropa son excesivamente altos comparados con los precios españoles. Quizás los zapatos tienen un buen precio después de las rebajas, aunque yo me vuelvo con las manos vacías.

Después de un par de horas de shopping buscamos algún lugar tranquilo cerca del hotel donde cenar. Nos arriesgamos a entrar en una pizzeria muy particular, la "Pizzeria Porta Renza". Es un lugar bastante sencillo donde se come bien a buen precio. Resulta bastante curioso comprobar que los dueños del restaurante es una familia china, aunque el maitre es italiano. Como luego comprobaremos en días posteriores, esta situación parece bastante habitual en muchos locales de Milan. De cualquier forma, es un lugar recomendable por su calidad-precio. Sirva de ejemplo esta curiosa pizza compuesta de salchichas y patatas fritas.
Pizza en Pizzeria Porta Renza - Milan
Finalmente regresamos al hotel tras una intensa jornada por las calles de Milán. Continúa la lectura de nuestro diario en la entrada "Milan - Dia 3 – Sábado 3 de Enero de 2015 – Visita a Verona"