Bienvenid@s

Mi intención es relatar mis viajes, no solo para que con el tiempo me acuerde de aquellos sitios donde viví situaciones divertidas, curiosas, emocionantes...
Pero tambien para que pueda servir de ayuda a otr@s que esten planeando viajar a estos mismos lugares...
Por mi experiencia.. cualquier comentario cuando se esta preparando un viaje es siempre bienvenido...

Espero que os guste ;-D

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Rioja - Dia 2 - Recorrido Turístico por Logroño

Viernes 2 de Noviembre. Hoy tenemos programado visitar el casco antiguo de Logroño.

Para empezar el día con fuerza, buscamos alguna cafetería cerca al Hotel. Nos decidimos
por la cafetería de la esquina entre las calles Marqués de Murrieta y calle de Las Canalejas.
El desayuno incluye tostada, café y zumo por 2,60 € por persona.

Con las pilas cargadas, nos disponemos a comenzar nuestra visita al casco antiguo de Logroño.

En primer lugar visitamos la Oficina de Turismo de La Rioja, que se encuentra situada en la
Calle Portales Nº 50. Allí conseguimos varios mapas de la ciudad, así como unas guías muy
útiles sobre los bares y restaurantes de pintxos de las calles Laurel y San Agustín.

Mapa en mano, nos dirigimos hacia nuestra primera parada: las Murallas, la Puerta de Carlos V
y el Cubo de Revellín.
Fotos Murallas Logroño

Puerta de Carlos V Logroño

Es posible visitar el interior del Cubo y subir a la Muralla, gracias a un pequeño museo que
se ha creado para mostrar la historia de esta fortificación ( ver más información en
http://web.logro-o.org/cubo_revellin/index.htm ). El acceso al Cubo y la Muralla es totalmente
gratuito.

Abandonamos el Cubo, y muy próximo a él nos encontramos el edificio del Parlamento de La
Rioja,enclavado en el antiguo Convento de la Merced, que también alberga una Biblioteca.

Parlamento de La Rioja

Muy próximo al Parlamento, nos encontramos el Museo de La Rioja, situado en la Plaza de San
Agustín.
Museo de La Rioja

Como se puede observar, la fachada de este edificio es de gran belleza. Por desgracia, el Museo se
encuentra cerrado por restauración.

Muy cerca del Museo de La Rioja se encuentra el Teatro Bretón, cuya fachada es muy particular.

Teatro Bretón Logroño

Caminando por la calle Bretón de los Herreros llegamos al Paseo Príncipe de Vergara, más conocido
como El Espolón. En este parque se encuentra la Estatua del General Espartero, visible desde
todos los puntos de parque.

Estatua del General Espartero

El Espolón queda en el exterior del casco antiguo de Logroño. Damos un pequeño paseo por el
parque y después retomamos nuestra ruta caminando por Muro del Carmen, y a continuación
volvemos a la Calle Portales. La siguiente parada en nuestro mapa es la Iglesia de San Bartolomé.
Esta es la Iglesia más antigua de Logroño.

Iglesia de San Bartolomé

El pórtico de la fachada es de gran belleza

Pórtico de la Iglesia de San Bartolomé

Pero también lo es su interior.

Interior de la Iglesia de San Bartolomé

Nos adentramos por la Calle Caballería para observar uno de los laterales de la Concatedral de
Santa María de La Redonda. Esta calle desemboca en la Plaza del Mercado. Aunque ya habíamos
visitado la Plaza la noche anterior, la fachada es muy diferente vista de día.

Fachada de la Concatedral de Santa María de La Redonda

Después de observar la Concatedral desde diferentes ángulos, decidimos entrar a visitarla ( el acceso
es gratuito ). El interior de la Concatedral es de gran belleza, muestra de la riqueza de la ciudad.

Interior Concatedral de Santa María de La Redonda

Merece la pena sentarse durante unos instantes y contemplar la belleza de la Concatedral.

Continuamos con nuestra ruta monumental por Logroño, para dirigirnos ahora hacia la Iglesia de
Santa María de Palacio. La iglesia recibe este nombre porque se construyó sobre la base de un
palacio donado por Alfonso VII de Castilla. También se la conoce como “La Aguja” o “La Imperial”.

Iglesia de Santa María de Palacio

El templo fue fundado en el siglo XI, pero se reconstruyó en el siglo XII, y se amplió en el siglo XVI.
 La iglesia tiene tres naves terminadas en capillas absidiales. Sobre el crucero se eleva la cúpula
octogonal, que exteriormente se prolonga en la torre piramidal de estilo gótico. En el interior destaca
el retablo mayor, obra de Arnao de Bruselas.

Interior Iglesia de Santa María de Palacio

Muy cerca de esta Iglesia encontramos el Centro de la Cultura del Rioja, que destaca por su vistosa
fachada morada

Centro de la Cultura del Rioja

Continuamos caminando por la Calle Ruavieja, y llegamos hasta la Plaza de Santiago, junto a la
Iglesia Parroquial Santiago el Real de Logroño. El suelo de esta curiosa plaza, reproduce un juego
de la oca formado con motivos relacionados con el Camino de Santiago.

Iglesia Parroquial Santiago el Real de Logroño
 Juego de Oca

En uno de los laterales de esta plaza, encontraremos una fuente conocida como Fuente del
Peregrino ( o también de Santiago, o del Camino).

Fuente del Peregrino de Logroño

En esta iglesia se reunía el Concejo Municipal y se guardaban los documentos más importantes del
Ayuntamiento. Después de un incendio que destruyó por completo la iglesia original, comenzó a
reconstruirse en 1513 y posee una nave de tres tramos con crucero. La fachada, del siglo XVII y
concebida a modo de arco del triunfo, está decorada con dos esculturas del apóstol Santiago: en una
aparece representado con los hábitos de peregrino y en la otra como guerrero a caballo.

Iglesia Parroquial Santiago el Real de Logroño

El interior de la iglesia alberga un espectacular retablo ( mas información sobre el retablo en
http://www.santiagoelreal.org/retablo/ )

Retablo de la Iglesia Parroquial Santiago el Real de Logroño
A continuación nos dirigimos a hacia el Mercado de Abastos, uno de los edificios más
característicos del casco antiguo de Logroño.

En el interior encontraremos diversos puestos de verduras y hortalizas, carnes y embutidos, etc...
merece la pena darse una vuelta por su interior, y por supuesto adquirir productos de la tierra.
Nosotros compramos unos lomos ricos ricos... je,je

Si miráis en un mapa el recorrido que llevamos hasta ahora, observareis que hemos ido y venido unas
cuantas veces, y que quizás no es la ruta más óptima. De cualquier forma, Logroño es una ciudad
muy pequeña y todos los monumentos están muy cerca los unos de los otros.

A continuación decidimos dar un paseo por los dos puentes principales que cruzan el río Ebro. En
primer lugar cruzamos el río por el Puente de Hierro.

Puente de Hierro Logroño
Al final del puente encontraremos ubicadas varias bodegas, como por ejemplo las Bodegas Franco
Españolas. Entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, encontraremos la curiosa Casa de las Ciencias. Éste es un centro dedicado a la divulgación de la cultura de la ciencia y la tecnología, a
través de exposiciones, conferencias, talleres, cursos, proyecciones, observaciones y demostraciones
científicas. En sus jardines encontraremos diversos juegos donde experimentar diversos efectos.

Casa de las Ciencias de Logroño

Decidimos volver al casco antiguo cruzando esta vez el Puente de Piedra, buscando un sitio para
comer.
Puente de Piedra Logroño

En primer lugar nos decidimos por un pequeño bar en la calle San Juan ( no estoy seguro pero creo
que fue el "A tu gusto" ), donde la mayoría de los pinchos son a la plancha, y están muy buenos.

Después, decidimos probar en "El Rey de la Tortilla", en la Calle Marqués de Vallejo, donde
probamos unas enormes tostas de jamón y por supuesto... Tortilla. Para mi gusto, muy buenas las
tostas, y quizás no tan buena la tortilla.. pero como todo, sobre gustos los colores.

Después de comer, decidimos regresar al Hotel para descansar un ratillo.

Por la tarde, decidimos irnos de tiendas. En primer lugar visitamos las tiendas de la Avenida Gran
Vía Rey Juan Carlos I, y después nos dimos una vuelta por la calle San Antón, calle en la que
encontraremos Zara, Massimo Dutti, etc..

Para terminar la tarde, optamos por ir al cine. En el casco antiguo encontramos los Cines Moderno,
situados en la Calle Francisco Martínez Zaporta. La fachada exterior del edificio me dió una
sensación equivocada, ya que uno no espera que en este edificio puedan tener cabida tantas salas, y
bastante modernas. De la cartelera, nos decantamos por la ultima de 007, "Skyfall", y la verdad que
nos gustó mucho.

Al acabar la película, el cuerpo nos pedía tomar unos pinchos, a sí que pusimos rumbo a la calle
Laurel. En primer lugar probamos el "Bar Casa Pali" que no nos gustó mucho que digamos.
Después probamos "El Mesón del Abuelo", también en la calle Laurel, donde todo estaba muy rico
y a buen precio. Nos encantó. Por último, ya en la calle San Agustín, probamos en el "Pata Negra
San Agustín", que tenía muy buena pinta. Casi lo recomendaría para tomar copas, ya que vimos
como ponían unos cócteles estupendos.

Finalmente, y lamentando no haberme tomado un Brugalito en el Pata Negra, nos
fuimos para el hotel, ya que estábamos reventados.

Y con esto termina esta jornada turística por el casco antiguo de Logroño.
Continúa la lectura del diario de viaje por tierras Riojanas en la entrada
"La Rioja - Dia 3 - Bodega Viña Real ( CVNE ). Laguardia. Bodega El Fabulista".