Bienvenid@s

Mi intención es relatar mis viajes, no solo para que con el tiempo me acuerde de aquellos sitios donde viví situaciones divertidas, curiosas, emocionantes...
Pero tambien para que pueda servir de ayuda a otr@s que esten planeando viajar a estos mismos lugares...
Por mi experiencia.. cualquier comentario cuando se esta preparando un viaje es siempre bienvenido...

Espero que os guste ;-D

lunes, 6 de abril de 2015

Milan - Dia 4 – Domingo 4 de Enero de 2015 – Visita a Bérgamo

Bérgamo es una ciudad que se puede visitar en el día desde Milán, ya que solo se encuentra a 50km. Además está muy bien comunicada con Milán por tren. Por 10,60€ ida y vuelta, y en menos de 50 minutos por trayecto es posible viajar cómodamente desde Milán a Bérgamo.

Con el fin de aprovechar al máximo nuestra visita a Bérgamo, cogemos el tren que parte a las 09:10 desde Milano Centrale. Durante el trayecto comprobamos como hay nieve en algunos de los terrenos que se extienden en paralelo a las vías del tren.

Después de 48 minutos, el tren llega a la estación de tren de Bérgamo. Ésta se encuentra en la parte Baja de la ciudad, en la Plaza Gugliemo Marconi. Nada más llegar buscamos algún punto de venta de la "Bergamo Card" ( 10€ 24h / 15€ 48h ).

La compra de esta tarjeta es muy recomendable ya que además del acceso gratuito a todos los monumentos y edificios importantes de la ciudad, la tarjeta incluye servicios de transporte tales como los autobuses con destino el aeropuerto, tranvías y funiculares de la ciudad, etc...

Con nuestra tarjeta en mano, cogemos el autobús ATB 1 en la misma Plaza Gugliemo Marconi. Este autobús permite llegar hasta la parte alta de la ciudad, pero nosotros decidimos bajarnos en la estación del Funicular y desde allí acceder a la parte alta de la ciudad. El funicular nos deja en la Piazza Mercato delle Scarpe. Desde aquí nos dirigimos al "Convento di San Francesco" que tiene acceso desde la Piazza Mercato del Fieno.
El acceso es gratuito con la Bergamo Card. El monasterio de San Francisco fue erigido en el siglo XII. En el siglo XIX, desvinculado de sus funciones religiosas, pasa a servir como cuartel y prisión. Lamentablemente esto produjo severos e irreparables daños. En el año 1935 comenzaron varios trabajos de reparaciones para prestar servicios como establecimiento escolar. En la actualidad es sede de la Fundación Bergamo nella Storia donde funciona la administración, la biblioteca y se realizan exposiciones temporales.

A pesar de los daños sufridos es interesante ver su arquitectura medieval, donde destaca su atrio. También encontramos una terraza que ofrece unas bonitas vistas de la ciudad baja.

Tras esta visita, nos dirigimos a la "Fortaleza de la Rocca y el Parque delle Rimebranze".
Fortaleza de la Rocca - Bérgamo
El acceso es gratuito con la Bergamo Card. Algunos creen que esta fortaleza que se encuentra en la cima de Santa Eufemia ocupa el emplazamiento de la Bérgamo romana. El edificio fue construido por Juan el Bohemio y reforzado por la familia Visconti primero y por los venecianos después. Tuvo muchos empleos, desde arsenal hasta prisión. Hoy forma parte del complejo del Museo de Historia y exhibe piezas que corresponden al período 1797 -invasión francesa- hasta el año 1870.

Durante la visita aprovechamos para pasear por el Parque delle Rimebranze y disfrutar de su tranquilidad.
Parque delle Rimebranze - Bérgamo
El acceso a la Fortaleza de la Rocca permite pasear por la muralla y disfrutar de las vistas de Bérgamo.
Vistas de Bérgamo Alta desde la Fortaleza de la Rocca - Bérgamo
Abandonamos la Fortaleza y nos adentramos en las calles del casco antiguo de Bérgamo. Nuestros pasos nos llevan hasta la "Torre di Gombito".
Torre di Gombito - Bérgamo
Supuestamente es posible subir a ella y disfrutar de las vistas de la ciudad, pero nosotros no encontramos el modo de hacerlo. Muy cerca encontramos uno de los lugares más bellos de Bérgamo, la "Piazza Vecchia".
Piazza Vecchia - Bérgamo
Es el corazón del centro cívico y reconocida por el arquitecto Le Corbusier como la plaza más hermosa de Europa. En su centro se encuentra emplazada una hermosa fuente, la Fontana Contarini.

A su alrededor se encuentran los Palazzos del Podestá, del Comune y della Ragione y el famoso Campanone o Torre Cívica.
Palazzo della Ragione - Bérgamo
Campanone - Bérgamo
Junto a la Piazza Vecchia encontramos otra pequeña plaza, la Piazza del Duomo, que alberga varias joyas artísticas de Bérgamo. Una de ellas es el "Baptisterio de Bergamo".
Baptisterio - Bérgamo
No es posible visitar este monumento. Este edificio tiene orígenes muy antiguos y fue levantado en el 1340 dentro de la Basílica de Santa Maria Maggiore. En los lados del octógono encontramos estatuas del siglo XIV que representan las Virtudes. Dentro del Baptisterio se encuentra una pila bautismal y finos bajorrelieves de mármol que representan episodios de la vida de Jesús.

Al lado del Baptisterio encontramos uno de los edificios más bellos de Bérgamo, la "Capilla Colleoni".
Capilla Colleoni - Bérgamo
Fue construida por decisión de Bartolomeo Colleoni, renombrado condotieri de la ciudad para albergar su propia tumba y está considerada una obra emblemática del arte lombardo.

Junto a la Capilla Colleoni nos encontramos la Basílica de Santa Maria Maggiore, pero se encuentra cerrada, a sí que aprovechamos para visitar la "Catedral de Bergamo ( o Duomo )"
Duomo di Bergamo - Bérgamo
Como en otras ciudades italianas ( por ejemplo en Florencia ) es sorprendente encontrarse a tan poca distancia las unas de las otras, basílicas e iglesias tan espectaculares y tan ricas. En este caso, parece faltar espacio en la plaza ya que la Basílica parece un apéndice del Palazzo della Ragione.

El Duomo está emplazado sobre los cimientos de antiguas iglesias recientemente descubiertas, la construcción actual data del siglo XV, sufrió remodelaciones a lo largo de los siglos, su cúpula no fue terminada que en el siglo XIX y está dedicada a San Alessandro, patrón de la ciudad.
Interior Duomo di Bergamo - Bérgamo
El interior del Duomo tiene un estilo muy recargado, y un claro ejemplo es su altar mayor.
Altar mayor Duomo di Bergamo - Bérgamo
Una de las curiosidades del Duomo es que en un piso inferior encontramos una pequeña capilla, con un estilo muy diferente.
Capilla interior Duomo di Bergamo - Bérgamo
A continuación decidimos visitar el "Campanone o Torre Cívica"

Entrada gratuita con la Bergamo Card. Es posible ascender al campanario mediante escaleras o hacerlo de forma mucho más cómoda por medio de un ascensor. Las vistas de Bérgamo y sus edificios más importantes merecen la pena.
Torre di Gombito desde el Campanone - Bérgamo
Capilla Colleoni desde el Campanone - Bérgamo
Piazza Vecchia desde el Campanone - Bérgamo
La torre está coronada por una campanario. Una pesada campana repica en las horas en punto, en los cuartos y en las medias.
Campana en el Campanone - Bérgamo
El sonido desde el último piso hace necesario taparse los oídos.

Tras visitar la Torre Cívica, decidimos dirigirnos tranquilamente hacia el "Castello di San Vigilio". La forma más sencilla de llegar a este castillo es tomar el funicular ( acceso incluido con la Bergamo Card ).
Funicular Castello di San Vigilio - Bérgamo
El castillo en sí carece de atractivo, ya que no hay estancias qué visitar,
Murallas Castello di San Vigilio - Bérgamo
pero las vistas de la ciudad desde sus murallas bien merecen la pena.
Vistas de Bergamo Alta desde Castello di San Vigilio - Bérgamo
Terminada la visita del castillo buscamos algún lugar para comer en la zona cercana al castillo. Al haber solo un par de restaurantes en esta zona, los precios son bastante caros, con lo cual decidimos regresar en el funicular y buscar en el Bergamo Alto algún restaurante.

Junto al funicular encontramos una de las múltiples puertas de acceso a la ciudad, la "Porta San Alessandro"
Porta San Alessandro - Bérgamo
Callejeamos por Bérgamo intentando buscar algún restaurante que no esté lleno. Al ser domingo, es prácticamente imposible encontrar un sitio con alguna mesa libre. El paseo nos conduce a otra de las puertas de la ciudad, la espectacular "Porta San Giacomo".
Porta San Giacomo - Bérgamo
Desde esta puerta desciende un camino que conduce a la Parte Baja de la ciudad, aunque la distancia es bastante grande.

Finalmente conseguimos encontrar un sitio para comer; un pequeño Self Service llamado "Di Conti Serena", situado en Via Gaetano Donizetti. Tenemos que compartir mesa con otra pareja, ya que los sitios están muy cotizados. Aquí podemos elegir entre distintos tipos de pasta precocinada, que nos calentarán en un microondas. Es obvio que es un sitio de emergencia, pero que permite comer por un precio razonable ( dos platos de pasta con bebidas por 15,50€ ).

De regreso a las proximidades del Duomo, hacemos algo de tiempo visitando una exposición situada en los pisos inferiores del Palazzo della Ragione. La exposición contiene frescos, tumbas y demás objetos encontrados en excavaciones realizadas en los monumentos principales de Bérgamo.
Exposición en Palazzo della Ragione - Bérgamo
Por fin, a las 15:00, podemos acceder a la "Basilica de Santa Maria Maggiore"

Es el monumento más importante de la ciudad, fue erigida gracias a una promesa que realizaron los habitantes en momentos en que la ciudad era azotada por una terrible epidemia de peste. La piedra fundamental fue colocada en el año 1137. Su decoración interior fue enriqueciéndose a lo largo de los siglos. Si el interior del Duomo nos pareció recargado, qué decir de esta basílica
Interior Basílica de Santa Maria Maggiore - Bérgamo
Tras la visita a la basílica, dimos por concluida la visita a la parte alta de la ciudad. Tomamos de nuevo el funicular desde la Piazza Mercato delle Scarpe
Funicular Bergamo Alto - Bérgamo
y en la puerta de acceso al funicular tomamos el autobús ATB #1 hasta Porta Nuova.
Porta Nuova - Bérgamo
Aprovechando que las tiendas ya están de rebajas, paseamos por Via XX Settembre, aunque no nos compramos nada. Al menos nos conformamos con un estupendo café en el Café Royal, situado en Via Zambonate.

Ya anochece, y va siendo hora de regresar a Milán, pero antes disfrutamos de las luces navideñas que acaban de encenderse.
Luces navideñas Bergamo Bajo - Bérgamo
Volvemos a montarnos en el autobús ATB #1 que nos lleva hasta la estación de tren. Tomamos el tren de las 18:02 y en poco más de 50 minutos estamos de regreso en Milán. Tras visitar algunas de las tiendas de Milano Centrale, regresamos hacia nuestro hotel. Como en la noche anterior decidimos repetir cena en el restaurante "La Locanda dell'Amore", ya que nos había encantado.
Spritz: Típica bebida del norte de Italia
Al pedir un Spritz nos pusieron algunos aperitivos ( esto también sucede en otras ciudades de Italia ). Esta noche me he decantado por unos Spaghetti allo Scoglio ( con marisco ) pero creo que me he equivocado.
Spaghetti allo Scoglio en restaurante "La Locanda dell'Amore" - Milan
El plato tiene demasiada cantidad para cenar y el marisco le da un toque demasiado fuerte, aunque estoy seguro que muchos degustaríais este plato encantados. Para finalizar, nos ofrecen un chupito de orujo de hierbas, lo cual se agradece para bajar la comida. Por 36€ hemos cenado de maravilla. Recomiendo este restaurante a todos los que os alojéis en Milán en las proximidades del Hotel Ibis Centro.

Con esto concluye nuestra jornada de hoy. Continúa la lectura de nuestro diario en la entrada "Milan - Día 5 – Lunes 5 de Enero de 2015 – Visita al Lago di Como"